Que hacer ante un diagnostico de cáncer.

Que hacer ante un diagnostico de cáncer.

miércoles 23 de septiembre, 2020

La noticia puede crear miedo y confusión, pero se deben tomar medidas urgentes.

Descubrir que usted o un ser querido tiene cáncer puede causar miedo y confusión, entre otras cosas, al tiempo que comprende con urgencia las complejidades del tratamiento necesario. 

Los afectados pueden obtener una sensación de control sobre el proceso siguiendo los siguientes pasos:

 Designe a un familiar o amigo de confianza como aliado de la atención médica: cuando consulta a un médico, muchos términos médicos son difíciles de entender y el estrés de la situación puede significar que no se conserva toda la información que brindan los especialistas. Aquí es donde tu aliado puede ayudarte a escuchar, tomar notas o grabar lo que te está diciendo.

Haga todos los hechos claros y sencillos: hable con su oncólogo sobre el tipo y la etapa del cáncer, qué opciones de tratamiento están disponibles y qué efectos secundarios están ocurriendo. Considere obtener una segunda o incluso una tercera opinión para obtener la mayor cantidad de información y perspectiva posible y tomar una mejor decisión sobre el tratamiento. 

Haga las preguntas correctas: es posible que tenga muchas dudas y debe sentirse libre y cómodo para expresarlas todas. Algunos ejemplos son:

¿Cuáles son sus opciones de tratamiento personal? 

¿Cuáles son los beneficios o los resultados esperados para cada opción? 

¿Cuáles son los efectos secundarios a corto plazo y las consecuencias a largo plazo de cada uno? 

¿Cómo puede contrarrestar estos efectos secundarios? 

¿Qué signos o síntomas hay que tener en cuenta y qué hacer si se presentan?

¿Cuál es el objetivo del tratamiento y cuánto durará? 

¿Qué pasa si el tratamiento elegido no funciona? 

¿Debería permanecer en el hospital o puede recibir tratamiento de forma ambulatoria? 

¿Cómo trabajará su oncólogo con otros expertos? 

¿Quiénes participarán en el tratamiento, con qué frecuencia se verán y quién será el principal punto de contacto?

¿Cuántos pacientes en casos similares ha tratado este especialista y qué resultados ha obtenido?

¿Dónde se realizan las siguientes citas, pruebas o tratamientos? 

¿Qué tipo de continuidad o pruebas se recomiendan y con qué frecuencia después de completar el tratamiento?

Establezca  un sistema de organización: la lucha contra el cáncer crea una gran cantidad de papeleo, desde el horario de oficina, los registros médicos y los resultados de las pruebas hasta las respuestas a las preguntas que surgen en el camino. Para registrar todo, organizarlo y tener la información a mano, configure un sistema de archivos, si está en papel, o Utilice aplicaciones de tableta o teléfono móvil que faciliten digitalmente este control.

Pregunte cómo prepararse para obtener resultados óptimos: descubra cómo su dieta puede afectar cómo se siente durante el tratamiento y qué puede hacer nutricionalmente para ayudar a su recuperación. si algunos suplementos dietéticos le ayudan a mantener su salud o si funcionan contra los tratamientos contra el cáncer u otros medicamentos. Además, pregunte si puede o debe hacer ejercicio y si las terapias de apoyo basadas en la evidencia, como la meditación o la acupuntura, pueden ayudarlo a sentirse mejor.

Obtenga apoyo: no avance solo. Dígale a su familia y amigos cómo pueden ayudarlo mejor. Incluso puede pedirle a su oncólogo que le recomiende algunos grupos de apoyo. No es necesario hablar con consejeros, trabajadores sociales u otros pacientes y sobrevivientes para tener una sensación de control y conocimiento. Recuerde que cada caso de cáncer es diferente. Los expertos en cáncer de CTCA tienen una amplia experiencia en la detección temprana del cáncer y en el desarrollo de tratamientos adecuados y personalizados.

Posted by Alejandro Muñoz

Los comentarios están cerrados.

Inscripcion con busto ayudo