Makersnight #37

Makersnight #37

domingo 06 de septiembre, 2020

En Agosto del 2017, Erik Adrian Muñoz Arellano presentó por primera vez el primer prototipo de su idea de una prótesis mamaria externa impresa en 3D. Su presentación tomó lugar en la ciudad de Guadalajara, México, en el evento mensual “Makers Night”, evento creado para que inventores y apasionados de la ciencia presenten sus invenciones, proyectos, hobbies y aspiraciones.

Erik Muñoz abordó diferentes temas antes de presentar el primer prototipo de su invención, con la meta de que los asistentes se nutrieran con conocimientos necesarios para entender la problemática que él quería resolver, habló desde los métodos convencionales de fabricación de piezas mediante maquinado CNC, que consisten en remover material excedente de un bloque en bruto para obtener la pieza deseada, hasta los nuevos métodos de manufactura aditiva, mejor conocida como impresión 3D. En este punto diferenció la impresión 3D con la bioimpresión 3D, ya que ambas consisten en crear objetos tridimensionales mediante la deposición de material capa por capa, sin embargo, la bioimpresión tiene la posibilidad de trabajar con materiales bio compatibles con el cuerpo, lo que le permite crear piezas que pueden ser injertadas en el cuerpo.

Una vez adentrado en el tema de la salud, se conversó sobre el cáncer de mama, que es, tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos, y cómo las mujeres sobrellevan esto en su día a día.

«Para el 2015, se realizaron más de 7,100 mastectomías en unidades públicas del IMSS, las mastectomías son las cirugías de seno que se realizan a causa del cáncer de mama»

Erik explicó los diferentes tipos de mastectomías que existen para combatir el cáncer de mama, como la mastectomía radical, parcial, total y cuadrantectomía.

«Cada una de estas cirugías dependen del tipo de cáncer que tengan las pacientes y que tan avanzado este»

¿Pero que pasa despues de una cirugía y una lucha contra el cáncer de mama?

Siendo un tabú, Erik contestó a esta pregunta:

«Hay muchas personas que NO se preguntan ¿qué pasa después de una lucha contra el cáncer?, ¿qué pasa después de una mastectomía?, pues estas mujeres tienen que utilizar prótesis mamarias.»

«Las prótesis mamarias que se encuentran en el mercado son elaboradas a base de silicona, un material sensible a pH´s bajos, que con el sudor de la mujer, estas se desbaratan, además de que les ocasiona descompensaciones de peso.»

Después de denotar toda la problemática con la que las mujeres mastectomizadas tienen que lidiar, Erik finalmente presentó su primer prototipo, el cual constaba de una estructura orgánica cóncava, impresa con ABS.

«Por lo que nosotros desarrollamos Cali, una prótesis mamaria impresa en 3D, este es un prototipo que está fabricado de ABS»

Dicho prototipo fue mostrado al público y tuvieron la oportunidad de interactuar con él y con prótesis de mama convencionales.

Al terminar la plática, los asistentes realizaron preguntas sobre el tema y algunos dieron su testimonio

El evento contó con más de 20 asistentes, entre ellos, sobrevivientes del cáncer, compañeros de inMateriis, amigos e interesados en el tema

video de la platica

Posted by Erik Muñoz

Los comentarios están cerrados.

Inscripcion con busto ayudo