El nacimiento de un nuevo comienzo

El nacimiento de un nuevo comienzo

lunes 07 de septiembre, 2020

Como seres humanos, siempre buscamos el bienestar propio y el de la sociedad, así nace Cali, de la necesidad de mejorar la calidad de vida de un ser querido, un regalo para cambiar su vida.

Después de una batalla contra el cáncer de mama y una mastectomía, las opciones son la reconstrucción mamaria y utilizar prótesis mamarias externas. En México, 13 de cada 15 mujeres mastectomizadas no acceden a una reconstrucción debido a falta de capital, miedo a someterse a otra cirugía o porque su cuerpo no se los permite; debido a esto, estas mujeres se ven limitadas a utilizar prótesis mamarias externas para mitigar los efectos que causan las mastectomías:

Las prótesis que se encuentran en el mercado y las alternativas a éstas, son elaboradas con materiales sensibles al agua, sudor y al movimiento, por lo que no cumplen con los requisitos necesarios para mejorar la calidad de vida de las mujeres, descuidando la economía, estética, la vida diaria y la salud física y emocional de todas las mujeres.

Bajo esos conceptos se forjó Cali, para apoyar, empoderar y sensibilizar a todas las mujeres, familiares y sociedad en general, mediante la fabricación de prótesis mamarias externas personalizadas, elaboradas a medida para cada mujer.

Con esto en mente, se decidió desarrollar una prótesis que permitiera la ventilación de la piel y de la prótesis misma, que pudiese ser adaptada a la forma y peso ideal de cada mujer, que tuviera una vida de uso prolongada y que sobre todo, permitiese que las mujeres realizan sus actividades diarias y extras, como deportes, sin que la prótesis les causará alguna incomodidad o malestar.

Todo desarrollo comienza con un idea que poco a poco evoluciona, el primer punto a explorar en Cali, fue una estructura orgánica y porosa que pudiera asemejar a un seno y que permitiera que el aire y cualquier líquido pudiera pasar a través de la prótesis sin que esta lo retuviera en su interior, esta primera estructuras fue fabricada con materiales rígidos para probar su facilidad de fabricación con las impresoras 3D.

Ese primer prototipo marcó la posibilidad de poder crear la prótesis soñada; nuevas estructuras y materiales fueron probados para mejorar las propiedades de las prótesis, como flexibilidad, durabilidad y comodidad. Llegando al diseño y material ideal para la elaboración de todas nuestras prótesis mamarias.

Este avance se logró registrar ante el Instituto Méxicano de Propiedad Industrial (IMPI) y ante la World Intellectual Property Organization (WIPO) con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Obteniéndose un registro a nivel nacional, con expediente MX/U/2019/000099 y el trámite internacional del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT) con número PCT-MX2019-000020.

Posted by Erik Muñoz

Los comentarios están cerrados.

Inscripcion con busto ayudo