Como se diagnostica el cáncer de mama.

Como se diagnostica el cáncer de mama.

sábado 26 de septiembre, 2020

Algunas de las pruebas y procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de mama son los siguientes:

– Examen de mamas. El médico examinará tanto los senos como los ganglios linfáticos de las axilas en busca de bultos u otras anomalías. – Mamografía. La mamografía es una radiografía de tórax. Las mamografías se utilizan ampliamente para detectar el cáncer de mama. Si se encuentra una anomalía en una mamografía de detección, su médico puede recomendar una mamografía de diagnóstico para evaluar más a fondo la anomalía. – Ecografía de mama. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear imágenes de estructuras profundas dentro del cuerpo. La ecografía puede ayudar a determinar si un nuevo bulto en el seno es una masa sólida o un quiste lleno de líquido. – Toma de muestra de células mamarias para su análisis (biopsia). La biopsia es la única forma definitiva de hacer un diagnóstico de cáncer de mama. Durante la biopsia, el médico usa una aguja especial que se pasa a través de rayos X u otras pruebas de imágenes para extraer un núcleo de tejido del área sospechosa. A menudo, se deja un pequeño marcador metálico dentro del seno para ayudar a identificar el área en futuras pruebas de imagen. Las muestras de la biopsia se envían a un laboratorio para que los expertos puedan analizar y determinar si las células son cancerosas. También se analiza una muestra de biopsia para determinar el tipo de células involucradas en el cáncer de mama, la agresividad (grado) del cáncer y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que puedan afectar las opciones de tratamiento. – Imagen de resonancia magnética del tórax. La máquina de resonancia magnética utiliza un imán y ondas de radio para producir imágenes del interior de los senos. Se le administrará una inyección de un tinte antes de la resonancia magnética de mama. A diferencia de otros tipos de pruebas por imágenes, la resonancia magnética no usa radiación para crear las imágenes. Se pueden utilizar otros exámenes y procedimientos dependiendo de tu situación.

Etapas del cáncer de mama 

Una vez que su médico le diagnostique cáncer de mama, intentará determinar el grado (estadio) del cáncer. El estadio del cáncer ayuda a determinar el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento.

Es posible que la información completa sobre la etapa de su cáncer no esté disponible hasta después de la cirugía de cáncer de mama. 

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para determinar el estadio del cáncer de mama pueden incluir:

No todas las mujeres necesitan todas estas pruebas y procedimientos. Su médico elegirá las pruebas apropiadas según su situación específica y cualquier síntoma nuevo que pueda experimentar. 

El estadio del cáncer de mama puede variar de 0 a IV; 0 indica cáncer de mama no invasivo o contenido en los conductos lácteos. El cáncer de mama en estadio IV, llamado «cáncer de mama metastásico», es un cáncer de mama que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. 

Al estadificar el cáncer de mama, también se tiene en cuenta el grado de cáncer; la presencia de marcadores tumorales como estrógenos, progesterona y receptores HER2 y factores de proliferación.

Posted by Alejandro Muñoz

Los comentarios están cerrados.

Inscripcion con busto ayudo